Todos Somos Influencers

SocialPubli.com cambia las reglas del juego del marketing de influencers

Marketing de influencers: Microinfluencers

 

El marketing de influencers es imprescindible para las marcas. Se trata de un tipo de estrategia con la que estas, se dan a conocer a través de influencers: personas capaces de persuadir a sus seguidores y que consiguen aumentar el conocimiento de marca a través de sus publicaciones en redes sociales o blogs. Son, en cierta manera, conectores entre la marca y su público objetivo.

Pero, nosotros creemos que una estrategia de marketing de influencers va más allá y por eso ¡le hemos dado la vuelta! De la mano de SocialPubli.com llegan los microinfluencers, una generación de tuiteros, blogueros, instagramers, youtubers… con comunidades inferiores a 5.000 seguidores que comparten sus inquietudes y pasiones en sus canales, llegando a un público más concreto y segmentado. En otras palabras: son gente normal, que no es famosa ni tiene legiones de fans. El amigo del que te puedes fiar, del que piensas que “si él lo cree, ¿por qué no?”.

Pero antes de ahondar en la revolución que propone SocialPubli.com, empecemos por el principio.

¿Cuándo aparecieron los primeros influencers?

Los influencers han existido desde el inicio de los tiempos y es el momento de sacarles jugo. Un claro ejemplo de ello fue Isadora Duncan, la bailarina norteamericana que reinventó la danza moderna y que pasó a ser la primera “it-girl” con su estilo “Delfos”, que marcaba tendencia.

Fueron muchos los personajes públicos que se convirtieron en modelos a imitar y que siguen influyendo hoy en día. Hablamos de John Lennon, Albert Einstein, Marilyn Monroe o Frida Kahlo, entre muchos otros. A pesar de que en su época no existían las redes sociales, sus ideas y pensamientos fueron, y son todavía, aclamados por millones de seguidores en todo el mundo y, en algunos casos, incluso su propia imagen se ha transformado en un icono (¿quién no ha visto camisetas o posters de Einstein sacando la lengua?). Cualquiera de ellos, si viviera en la actualidad, seguro que tendría millones de followers y que las marcas harían cola para incluirlos en sus estrategias de marketing de influencers.

#TodosSomosInfluencers: Mascotas influencers

Pero para ser influencer no es necesario ser una persona. Ahí tenemos a Naranjito, la mascota del mundial del 82, que sigue siendo influencer hoy en día. O Curro, que fue imagen de La Expo de Sevilla de 1992 y que es conocido en todo el mundo por su entrañable cresta de colores. ¿Y qué decir de Cobi, el famoso personaje diseñado por Javier Mariscal para los Juegos Olímpicos de Barcelona en el 92? Seguro que, si existiera, podría ganar mucho dinero con sus redes sociales.

Las diferentes ramas del Influencer Marketing

Existen tres tipos de personas influyentes dentro de la publicidad en redes sociales.

En primer lugar están las celebrities, que influyen por el simple hecho de ser famosos y que tienen la capacidad de atraer la atención tanto del público general como de los medios de comunicación. Cristiano Ronaldo, Rafa Nadal, o Carmen Lomana llegan a cobrar cantidades astronómicas por hacer publicidad en sus canales sociales.

Después están los influencers o líderes de opinión, quienes tienen una fuerte presencia en las redes sociales y pueden generar reacciones y cambios de opinión entre sus seguidores, algo fundamental y que las marcas tienen en cuenta para sus planes de marketing.

Y para llegar a todos los rincones están los microinfuencers, lo último en marketing de influencers y con los que, en SocialPubli.com, ya hemos alcanzado más de 500 millones de audiencia.

El valor diferencial entre los tres tipos, reside en la confianza. Tal y como confirma el estudio de Nielsen, Global Trust in Adverstising, el 83% de los consumidores confían total o parcialmente en las recomendaciones de amigos o familiares. De ahí que el uso de microinfluencers para hacer publicidad en redes sociales sea tan efectivo.

Además, el informe de Mintel de 2015 sobre estilos de vida, revela que 7 de cada 10 estadounidenses buscan las opiniones de los demás para tomar decisiones de compra y que el 72% se apoya en sus contactos de redes sociales.

Pero eso no es todo, el marketing de influencers es beneficioso para ambas partes: mientras que los influencers ganan dinero con las redes sociales, las marcas lo hacen con el alcance y la repercusión que estos generan a la hora de transmitir sus mensajes.

Además, aportan soluciones a algunos de los problemas actuales del marketing digital, como los ad-blockers. Mientras que un banner en una web posiblemente no sea visto a causa de estos programas, lo que dice un influencer en un medio social será visto por sus seguidores, tengan o no ad-blocker.

¿Por qué es tan importante hacer publicidad en redes sociales?

La publicidad en redes sociales consta de publicaciones compartidas en tiempo real y cuyo alcance también se obtiene al momento. Llega de manera natural a un público segmentado (interesado en moda, cine, videojuegos, música…) a través de los influencers y de los microinfluencers, que sirven como prescriptores de marca e inciden en un público favorable: sus fans.

Pero ¿qué uso les damos a las redes sociales? Facebook es el canal principal que se utiliza para buscar información sobre productos antes de comprarlos, seguida por Youtube y Twitter. En Instagram los consumidores completan su apetito de información viendo, con sus propios ojos, el producto o servicio que les interesa. Además, no hay que olvidar que, entre un 16% y un 24% de los usuarios siguen a marcas en redes sociales, comentan sus compras y participan en concursos.

Pero todavía hay más…

Ventajas de trabajar con microinfluencers

El influencer marketing es necesario para que una empresa vuele alto y se dé a conocer entre los consumidores. El poder de los microinfluencers presenta una serie de ventajas para la estrategia de la empresa que aportan un valor diferencial ante las demás:

  • Mayor Compromiso: la comunidad interactúa en forma de debate y conversación en torno a los contenidos publicados por el microinfluencer.
  • Mayor engagement: la comunidad es fiel y segmentada, lo que conlleva a que se generen más interacciones.
  • Asequibilidad: el presupuesto es infinitamente inferior al destinado, por ejemplo, a una celebrity. Además, las campañas que se crean obtienen un mayor alcance e impacto, ya que se difunden a través de más de un microinfluencer, lo que permite llegar a diferentes targets.
  • Autenticidad: el nivel de credibilidad de los microinfluencers es muy alto, ya que sus publicaciones son percibidas como honestas, veraces y sinceras.

Además, aportan a la marca más confianza, más engagement, más alcance y un gran retorno de su inversión.

Pero, ¿cómo encontrar a los microinfluencers?

Muy sencillo. Los microinfluencers están esperando a que las marcas contacten con ellos para realizar su labor, pero debido a la amplitud de redes y usuarios que existen, es importante contactarles a través de una plataforma especializada que, además, controle la calidad de sus publicaciones. Y ahí es donde entra en juego SocialPubli.com, que cuenta con más de 50.000 microinfluencers en su plataforma, trabaja en 20 países y ha superado ya los 500 millones de audiencia.

¿A qué esperas? Tu marca triunfará con microinfluencers, y lo sabes.